Para el año 2014, la Organización Mundial de la Salud cuantificó 422 millones de personas que padecían diabetes en todo el mundo. Una cifra que año tras año solo aumenta.
La diabetes es una enfermedad metabólica y crónica que se produce cuando nuestro organismo no es capaz de regular los niveles de glucosa (o azúcar) en la sangre.
Sus principales causas son la obesidad y la falta de actividad física. Cuando no es controlada, la diabetes puede deteriorar diferentes órganos y comprometer la vida de los pacientes.
“mobile Health“, tecnología a favor de la salud
Actualmente, existen muchas formas de utilizar la tecnología para mejorar nuestra salud, siendo las apps de ejercicios y fitness las más populares. La finalidad de estas aplicaciones móbiles es hacer un seguimiento del estado de salud como presión arterial, monitorear frecuencia cardíaca, oxigenación, etc.
Todos estos softwares se enmarcan en la categoría de mobile Health, una tendencia en el mercado tecnológico que tiene gran demanda.
En este sentido, para los pacientes diabéticos también se han desarrollado aplicaciones específicas que les ayudan a llevar un control de glucosa en la sangre. Aquí, haremos un resumen del top 3 de apps para el control de glucosa.
Control de glucosa desde el celular
Un paciente diabético, por lo general, debe usar un glucómetro. Este dispositivo de medición permite saber cuál es el nivel de azúcar en la sangre de forma inmediata. Estos aparatos son portátiles y fáciles de usar, solo hay que pinchar un dedo y colocar la gota de sangre en la tira reactiva del glucómetro para detectar hiperglucemia o hipoglucemia, evitando así complicaciones en las personas con diabetes.
Si bien es cierto que un celular no puede tener, todavía, esta función, se han desarrollado aplicaciones que funcionan como un diario para registrar las mediciones de glucosa.
De esta forma, el paciente podrá tener un control automatizado sobre su enfermedad y hasta recibir alertas en caso de existir una alteración en los niveles de azúcar en sangre. Ahora, vamos a conocer mejor algunas de las apps más populares en esta categoría.
MySugr
Diseñada para personas con diabetes tipo 1 y 2, esta aplicación permite controlar la dieta, las dosis de insulina a aplicar y registrar la actividad física realizada por el usuario.
En su versión gratuita, MySugr ofrece acceso al análisis de las informaciones, estadísticas sobre los niveles de glucosa registrados, alimentación, medicamentos y hasta un sistema de alertas.
Pero, si quieres más beneficios puedes usar la versión Premium que exporta los análisis en PDF para compartirlos con el médico. De igual forma, se puede sincronizar con otros dispositivos para que los familiares reciban las actualizaciones sobre la salud del usuario.
GluQUO
Diseñada para Iphone, GluQUO funciona como un diario en el que puedes registrar tus comidas diarias, los niveles de glucosa y el tiempo de ejercicio realizado.
Además de estas opciones, el principal atractivo de GluQUO es la calculadora de bolos. Esta función indica la cantidad de insulina que debes usar, según la información que has registrado en la aplicación.
Por otra parte, puedes sincronizar la app con Apple Health para obtener un informe completo sobre tu estado de salud, patrones de sueño, frecuencia cardíaca y otros.
SocialDiabetes
Considerado por muchos usuarios como el mejor diario para diábeticos, SocialDiabetes puede sincronizarse directamente con algunos tipos de glucómetros para anotar cada medición de glucosa de forma automática.
Además, podrás llevar un registro de los alimentos ingeridos, la insulina, ejercicio realizado, tensión arterial y peso.
Todos estos datos pueden ser compartidos con familiares o hasta con el equipo médico para que puedan acceder a tus informaciones de forma remota.
Mayor control sobre la enfermedad
Estas aplicaciones son algunas de las numerosas disponibles que puedes descargar de forma gratuita en tu smartphone para mantener tu diabetes al margen y evitar crisis o complicaciones de salud.
Por lo tanto, es necesario revisar que sean apps licenciadas que hayan cumplido con exigencias de seguridad y calidad, por tratarse de productos sanitarios. Asimismo, para finalizar, debemos recordar que es el equipo de salud y un médico especialista los encargados de diagnosticar tu enfermedad e indicar un tratamiento.
Así que, bajo ninguna circunstancia estas apps pueden sustituir la opinión de un médico o las visitas regulares a un centro de salud, en caso de ser un paciente diabético.