Si vas a comprar un coche usado y quieres verificar la información que te ofrece el vendedor, lo más recomendable es hacer una consulta en REPUVE. Pero, para evitarte la incomodidad y largas filas en las oficinas, puedes realizar la consulta desde tu celular.
Sigue leyendo para conocer la aplicación que te permite consultar la placa y datos de vehículos en todo el territorio mexicano.
REPUVE: más acceso a la información
El Registro Público Vehicular existe desde el año 2004 para matricular obligatoriamente a todos los vehículos que transitan en el territorio mexicano.
Con este registro, cualquier ciudadano o las autoridades pueden buscar información acerca de un coche y saber si está involucrado en alguna actividad ilegal o si su procedencia no es legítima.
¿Cuáles son los objetivos de REPUVE?
El REPUVE es coordinado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por ende su función es la de organizar el sistema vehícular en México. Es por eso que tiene objetivos definidos que enumeramos a continuación
- Ofrecer información a la ciudadanía sobre los vehículos matriculados para reducir las actividades ilícitas.
- Evitar los delitos relacionados con el robo de vehículos u otros crímenes que vinculan el parque automotor en México.
- Brindar a los ciudadanos seguridad jurídica para la realización de sus actividades de compra y venta, gracias a los datos ofrecidos en su registro.
¿Cómo consultar la placa de un vehículo en REPUVE?
La aplicación REPUVE MX está disponible en Google Play y se caracteriza por tener una interfaz de uso sencilla e intuitiva.
Con esto queremos decir que cualquier persona puede descargar la app en su celular y consultar de forma fácil los datos de un vehículo a partir de la placa.
Los resultados se obtienen en poco tiempo y consisten en una tabla con todos los datos de fabricación e identificación del vehículo consultado
Paso a paso para consultar información
Después de instalar la aplicación en tu dispositivo, lo único que debes hacer es abrir la app, introducir el texto de la imagen y la información del vehículo, la cual puede ser el número de placas o el número de identificación vehicular, aprietas el botón consultar y listo.
En esos sencillos pasos obtienes toda la información que REPUVE tiene sobre el vehículo. Sin salir de casa y desde la palma de tu mano.
En la siguiente imagen podrás ver cómo se realiza el proceso en pocos minutos.
Con esta aplicación fácil de usar vas a saber la placa, marca, modelo, y año del vehículo.
También, conocerás que clase y tipo de coche es, el número de identificación vehicular (VIN) y finalmente el estatus.
Sobre este último aspecto, debes saber que existen 3 estatus en que se puede encontrar un vehículo:
- Sin reporte de robo
- Con reporte de recuperado (luego de ser robado)
- Con reporte de robo vigente.
Por otra parte, vas a encontrar avisos actualizados sobre el coche, nombre del dueño o de la empresa si es el caso.
Adicionalmente, el REPUVE también tiene acceso a la base de datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. Por lo tanto, al consultar en la aplicación de REPUVE vas a saber si el coche tiene su póliza de seguros vigente.
Ventajas de usar REPUVE
La información de la base de datos se actualiza constantemente
Te evitas el adquirir vehículos solicitados por robo o de procedencia ilegítima
Si eres víctima de una infracción y el involucrado se da a la fuga, podrás acceder a los datos del vehículo si obtienes rápidamente el número de placa
Antes de finalizar este post, queremos invitarte a conocer otras facilidades que te brindan las oficinas gubernamentales mexicanas para facilitarte el acceso a registros como el CURP.
De igual forma, puedes continuar navegando en Ahuacati para encontrar contenido interesantes de apps para descargar en tu celular.