פִּרסוּם

כיצד להתייעץ עם CURP: עקוב אחר צעד אחר צעד

Gracias a los avances tecnológicos y la informática, hoy es posible obtener datos y documentos desde nuestro celular, cuando antes teníamos que ir hasta una oficina gubernamental. Una de estas mejoras también la vemos en la Clave Única de Registro de Población y por ello queremos enseñarte cómo consultar el CURP sin salir de casa.

¿Qué es el CURP y para qué sirve?

En México, todos los ciudadanos deben tener la Clave Única de Registro de Población. Este es un código alfanúmerico único de 18 dígitos para identificar a todas las personas que habitan México, sean naturales o extranjeros residentes en el país. También, se expide para los ciudadanos mexicanos radicados en otros países.

¿Por qué es necesario consultar el CURP?

El CURP es la llave de acceso para que las personas en México realicen cualquier tipo de documentación oficial, registros públicos, servicios o trámites dentro de la Administración Pública.

Asimismo, este registro es indispensable para muchas actividades en la sociedad como tramitar el pasaporte, buscar trabajo, inscribir a los niños en la escuela o la guardería.

ממשיך לאחר הפרסום

Es por esta razón que la mayoría de los mexicanos obtienen su registro desde que son niños.

Pero, si no tienes todavía este código de identificación, te explicamos cómo obtenerlo.

¿Cómo obtener el CURP?

Para tramitar el CURP por primera vez debes ir hasta una oficina del Registro Civil. Si no sabes cuál es la más cercana a tu domicilio puedes revisar כָּאן.

Los requisitos que debes presentar en caso de ser mexicano son los siguientes:

  1. Acta de nacimiento.
  2. Certificado de nacionalidad mexicana en el caso de que no exista acta de nacimiento.
  3. Carta de naturalización.
  4. Constancia de no registro de la Clave Única de Registro de Población.

Además, debes llevar tu documento de identificación oficial y vigente como la cédula de identidad, pasaporte, credencial para votar, cédula profesional o credencial del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales, entre otros.

Por su parte, los extranjeros que residen en México y solicitan el CURP deben llevar los siguientes documentos al Registro Civil:

  • Documento Migratorio, expedido por el Instituto Nacional de Migración, INM.
  • Visa Diplomática D1.
  • Visas Oficiales O1 Y O4.
  • Visas de Servicios S1 Y S2.

En ambas situaciones se deben presentar original y copia de los documentos.

¿Cómo consultar el CURP?

El gobierno de México pone a tu disposición un acceso totalmente gratuito para consultar el CURP y descargarlo en tu celular o computadora.

Solo debes seguir los siguientes pasos y podrás consultar tu CURP rápidamente.

  1. Ingresa al sitio web Consulta tu CURP
  1. Haz la consulta usando tu clave CURP si ya la conoces o, caso contrario, usa tus datos personales para completar la información. Es importante recordar que no debes escribir con acento, ya que no son reconocidos los caracteres especiales.
Este es el formulario que debes llenar con tus datos en caso de no saber tu clave CURP
  1. Seguidamente, haz clic en Buscar para ver los datos de tu CURP. Pero, antes verifica el CAPTCHA que aparece en la esquina inferior derecha de la página.
  2. Ya puedes descargar el registro para imprimirlo o dejarlo guardado en tu computadora o celular.

¿Cómo verificar el CURP?

Una vez que hayas emitido tu CURP debes revisar si tiene la leyenda “Verificada con el registro civil”. Esta certificación es muy importante para que tu clave no sea rechazada cuando realices algún trámite.

Pero, si tu CURP no tiene esa verificación solo tienes que ir al Registro Civil más cercano a tu domicilio junto con tu acta de nacimiento para realizar el proceso de verificación en poco tiempo.

Por otra parte, también tienes la opción de realizar este proceso de forma online.

Para ello, debes abrir la página del SAT, iniciar sesión, introducir tu CURP y clicar en Buscar.

Seguidamente, suministras los datos que te solicitan y en pocos pasos tu Clave Única de Registro de Población estará verificada para que hagas todos tus trámites sin dificultad.

Ahora que aprendiste cómo consultar el CURP desde tu celular o computadora, te invitamos a continuar leyendo nuestro blog donde encontrarás información y datos interesantes sobre apps gratuitas.